ARCHIVOS GRALES. DE EXTREMADURA -MÉRIDA

Archivos Generales de Extremadura -Mérida

Silencio, Espacio, Vibración Muda.

… Atravesar el Espacio silenciosamente. Conseguir la Vibración Muda (Chillida).

2007
En la Ciudad de Mérida el Eco de la Arquitectura Romana resuena en nuestra cabeza, hasta  el  propio  terreno,  en  su  superposición  de  diferentes  estratos,  nos  habla silenciosamente de ella. Tan sólo hay que saber escuchar.
Escuchamos  y,  encontramos  un  edificio  estrechamente  unido  a un lugar (Emérita Augusta), no  ajeno a su memoria, en el que cada espacio se materializará de manera individual, pero a su vez formando parte del conjunto, como ocurre en la ciudad.
.
El  edificio  se  erigirá  en “La Otra Orilla” del río, la que creemos se conformará como Orilla  Cultural  Moderna,  en  contraposición a la Orilla Cultural Histórica (Romana) del margen  opuesto.  Es  el  río  el  que  ejerce  como  “espejo”, creando dos imágenes metafóricas reflejadas.
.
La  condición  parcial  pública  del edificio, es la que integra al mismo dentro de este nuevo eje cultural. No se concibe, por lo tanto, el edificio como un objeto cerrado o ensimismado.  Más  bien  es  un edificio para la ciudad, que se abre a ella, formando parte  de ella. Adopta su escala, la escala de los ciudadanos, fragmentando su forma, tallando  su  volumen,  flexibilizando  el  carácter  intrínseco propio de un archivo. Se produce  la  metamorfosis.  Rompemos  la  imagen  de  contenedor neutro ajeno a la ciudad, para convertirlo  en un espacio “público” flexible y dinámico que se integra e interrelaciona  con  ella.  Esto  sucede,  fundamentalmente,  a  través del área pública, (salón de actos, zona expositiva, zona de consulta, …) en contacto con el terreno y (en  nuestro  caso jardín privado), cobijado bajo la sombra de las áreas más privadas (depósitos, archivos, talleres,…) transparente, fluida, y en definitiva, abierta a todos.
.
Éste  área  sería  el  primero  de los estratos del edificio porque la imagen exterior del edificio,  al  igual  que  sus  usos,  espacios y documentos, también se estratifica, nos habla  de  sus  diferentes  capas  o  estratos,  metáfora  ésta  de  la propia condición tipológica de edificio, en donde se almacenan (por capas) los documentos.
Ésta imagen metafórica de la apilación documental en estanterías propia de la esencia de  un  archivo, se repite y alcanza su mayor representatividad (o expresividad) en la fachada:  facetada  vibrante  y estratificada características que a su vez, responden, y están íntimamente unidas a la más profunda Tradición Arquitectónica Romana (sillería y mampostería pétrea).
.
Es  en  esta  fachada  vibrante,  que  con  la incidencia de la luz del sol lo es aún más, donde  la  sustracción  metafórica  de un documento produce una perforación en la misma, introduciendo la luz hasta su interior.
Estos huecos son, a su vez, los que en la noche, con su ritmo aleatorio, reproducirán esta vibración, iluminando desde el interior toda la fachada.
.
La  imagen  intuitiva  inicial  del  archivo  como  un  gran cofre único depositario de la historia, se va metamorfoseando debido a su condición urbana, en varios volúmenes paralelepípedos  profundamente  tallados  y  horadados,  los  cuales  generan secuencialmente  espacios  y  recorridos  en  positivo  y  en negativo, enriqueciendo espacialmente los mismos, tanto exterior como interiormente.
.
Esta  fragmentación  volumétrica  también  nos  habla  de  la  diferenciación  tanto morfológica  y  funcional  como  en  lo relativo a la localización: 3 áreas diferenciadas para 3 accesos independientes, aunque interrelacionados según corresponde funcionalmente.
.
En  definitiva,  se  trata  de  un  edificio  enraizado, abierto, fluido y continuo, flexible, fragmentado y estratificado, y fundamentalmente, testigo (terraza a la “Otra Orilla”). Testigo  de  la  propia  memoria  histórica  de  la  Ciudad  y  de  la Región, y a su vez, contenedor  de  la misma. Ella es la que le da la forma. La memoria histórica es la que talla y horada el volumen inicial desde el exterior, hacia el interior, como una Vibración Muda en la que lo más profundo es el aire.