CONCURSO TEATRO COLÓN -BOGOTÁ

Centro de Producción Teatro Cristóbal Colón -Bogotá

En colaboración con Vargas-Williamson, L.T.D

2013
.
Así como el Teatro Colon fue diseñado bajo los parámetros de la arquitectura escénica del renacimiento Italiano, y donde Annibale Gatti pretendía con su diseño original de su telón de boca representar la integración de dos mundos; proponemos un nuevo renacimiento en el lugar donde a partir de la creación de una gran caja mágica-contenedora de artes escénicas- se convierta en la disculpa para construir una nueva mirada desde el interior de la modernidad hacia el legado patrimonial de la ciudad y de esta manera valorando nuestras raíces podamos “construir significados” como diría De la Hoz Castanys sobre nuestro quehacer cultural. Esta caja mágica al igual que la ciudad, tiene la capacidad de cambiar y transformarse permanentemente hasta llegar a convertirse en una Caja de Luz que en las noches ilumina su entorno, valorándolo y reconociéndolo como uno de los patrimonios más valiosos que ha construido nuestra ciudad, convirtiéndose en un gran faro urbano que iluminará permanentemente el significado de nuestra cultura como una experiencia continua y diversa que nos lleva a reconocer al otro en esa gran caja escénica por excelencia que es el espacio público de nuestra ciudad.
.
Poética
“un foro de encuentro que con su caja mágica marcara a los ciudadanos con la luz de la cultura”
Estos son los principios que informan este proyecto. Este conjunto de edificios pretende constituirse en un hito de la ciudad que ilumine como una linterna… a través de sus transparencias.
Una caja mágica desde la que se mira a la ciudad histórica desde encuadres de privilegio. Un foro de encuentro donde la música, el teatro, la danza y todas las artes escénicas, se funden en un abrazo entre lo viejo y lo nuevo, completándose lo primero y lanzándose lo segundo a través del enorme legado histórico, que ha impuesto para la ciudad de Bogotá el gran Teatro Cristóbal Colon.
.
Pragmática
La cultura es un bien necesario en la sociedad actual, también es un bien de consumo y un servicio que está exige para la evaluación de la cultura de sus ciudadanos, por eso las administraciones actuales tomaron la decisión de completar los servicios que históricamente había proporcionado el Teatro Cristóbal Colon para convertirlo en un centro de las artes escénicas y con todos los servicios que esto conlleva.
Por otra parte se ha pretendido “regenerar un área de la trama urbana del centro histórico, unas casas republicanas incorporando desde la calle 11 un rosario de plazas y patios que cambien la densa trama y comuniquen a través de corredores peatonales las calles 11 y 10
El conjunto de edificios tiene cuatro misiones Fundamentales:
  1. Completar los servicios técnicos de la caja escénica del antiguo Teatro Cristóbal Colon.
  2. Crear tres nuevos espacios escénicos:
    Sala alternativa (Teatro Convencional)
Sala Experimental (Artes Escénicas y Performance)
Sala Ensayo Sinfónica (Música)
  1. Completar el conjunto dotándole de todos los servicios necesarios para la generación
    del espectáculo teatral, con un edificio que a modo de “nexo” integra los cuatro conjuntos de edificios constituyéndose en una bisagra que une, comunica y da servicios a los demás y en un plinto volumétrico que cose los diferentes cuerpos.
  2. Por último, integrar a través de una respetuosa rehabilitación integral de la casa Lievano, donde se agrupan los servicios administrativos y los de memoria histórica, abriendo
    sus patios en primer piso a la gran plaza de accesos para que la ciudadanía pueda
    relacionarse en su foro de encuentros.
Urbanística
Como observación inicial hemos de hacer captar que este ambicioso programa, no tiene cabida de forma natural “en los parámetros urbanísticos que están previstos en el “plan de manejo y protección” y por tanto entendemos que habrá de plantearse un reajuste en cuanto a su volumetría, ocupación y otros aspectos que en una dotación publica es más que justificado adaptar al interés común.