PLAZA DE TOROS EN PINTO -MADRID

Plaza de Toros de Pinto – Madrid

ARENA

2003
En el marco de una ordenación urbana vanguardista, constituida como una propuesta de recreación ecológica y un marcado espíritu dinamizador, para el Municipio de Pinto y el área Sur de Madrid, el Exmo. Ayuntamiento, plantea el desarrollo de una Plaza de Toros Municipal.
Su ubicación dentro del sector de “Puntum Millenium” es aleatoria dentro del área , tan solo se define un terreno de forma rectangular de dimensiones (125 x 150 m.) con una una superficie de 18.750 m2.
El lema de “ARENA” sugiere la posibilidad de usos múltiples, además del específico: taurino, como atrio, auditorio y foro para todo tipo de espectáculos, ligados a la modernidad y al mejor aprovechamiento del patrimonio edificatorio de la Ciudad.
.
DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA:
ASPECTOS URBANÍSTICOS:
Al no tener unos condicionantes topográficos, ni de entorno prefigurados el edifico Plaza de Toros “Arena”, se construye como un elemento simbólico edificatorio que se atiende asimismo y se sirve de forma apriorística de la superficie del terreno prefigurado.
Y lo hace atendiendo los siguientes parámetros:
– Superficie plana.
– Parcela contorneado por viario de plena accesibilidad.
– Dotaciones de infraestructura urbana completa.
La ubicación dentro de la parcela intenta generar 2 claros semiespacios de mayor superficie para areas de encuentro y 2 subespacios residuales de servicios de aparcamiento y jardinería.
La orientación del eje principal de Toriles es Norte-Sur, con un giro respecto a la ortogonalidad de la parcela de + – 30º, que pretende diagonalizar y ampliar los recorridos y la espacialidad de la Plaza.
El número de plazas de aparcamiento, en el interior de la parcela es de unas 200, entre las que se incluyen de actuantes y ganaderías.
.
ASPECTOS ESTÉTICOS:
El edificio pretende la “Modernidad”, huyendo de imágenes estereotipadas y buscando la dialéctica entre la estructura y la piel. Entre la evocación y la provocación manifestando con rotundidad la economía de medios y la tecnología brujalista de los materiales del hormigón y el ladrillo.
Su ajustado aforo nos enfrenta a la necesidad de elevar un área de graderios para mejorar la volumetría de un edificio público emblemático.
.
ASPECTOS FUNCIONALES:
La propuesta de “PLAZA ARENA” interpreta la sugerencia implícita en las bases de “Respondiendo a las necesidades de los usuarios … que dote al Municipio de un patrimonio que enriquezca el edificado de Pinto”.
– Atiende a los criterios de accesibilidad y eliminación de barreras   arquitectónicas (reservando en el ánimo del tendido alto una fila de localidades para discapacitados).
– Completa los usos característicos con una oferta complementaría, dentro de la volumetría aprovechable, bajo graderíos de: museo taurino, locales polivalentes, espacios municipales y de administración.
– Cuenta con la propuesta de, en el cuerpo de palco de Autoridades  un espacio escenográfico que puede ser visionado desde el espacio interior y desde el exterior de la Plaza, o, sobre el que se pueden situar pantallas digitales para situaciones de espectáculos, o, eventos que superen el aforo proyectado.
– Cuenta con un área de cubrición que circunda los graderíos de Autoridades, que podría ser claramente ampliado.
– Define con claridad el régimen de accesos y evacuaciones, así como la necesaria segregación de público, actuantes, servicios complementarios y ganaderías.