Apartamentos Turísticos FARO 2004, Orihuela – Alicante

2006
.
La parcela se ordena para su aprovechamiento edificatorio, mediante una distribución lineal que se abre hacia el mar en una solución evolucionada del bloque abierto en “H” con todos los apartamentos turísticos, comerciales, oficinas y equipamiento social, orientados hacia el mar sobre un distribuidor abierto que comunica dos núcleos de escalera: el principal con núcleo de ascensor y el secundario del tipo escalera de emergencia.
El edificio integra en un “Todo Único”, un programa completo compuesto por usos diversos que se segregan espacial y funcionalmente por plantas, con accesos diversificados.
.
Debido a su carácter eminentemente comercial y de servicios, se constituye como una sugerencia marina: en un “faro” anclado en lo alto de la meseta, reclamando del viandante su atención en actitud de acogida.
Para resolver la dotación de aparcamiento, desarrollamos 2 plantas sótano que mejoran las mínimas previstas en la ordenanza, gracias a la solución de rampa exterior de acceso.
.
Así en las dos últimas plantas, y parcialmente en la planta primera, se sitúa el apartahotel con 32 apartamentos turísticos. En la cubierta existe un solarium ligado al uso y dominio de las unidades inferiores de la planta tercera.
En parte de la planta primera y parte de la planta baja, se sitúa el equipamiento social sin uso definido hasta el momento, en la superficie mínima establecida .
En la planta baja el otro uso es el comercial, diáfana, y con una predistribución de unidades de locales.
En los sótanos de garaje- aparcamiento se sitúan, además del propio aparcamiento, algunas unidades de almacén, trasteros y zonas comunes.
En definitiva el edificio de 4 alturas se implanta con el eje orientado hacia el mar y creando una tensión de comunicación peatonal y ajardinada entre las dos calles que lo circundan.