RESIDENCIAL VISTABELLA -ALICANTE

Residencial Vistabella -Alicante

En el principio era el vacío y la inteligencia del hombre creó el paraíso.

¿Qué necesita el hombre en un campo seco? agua
¿y en un paisaje vacío: vegetación, y si el sol le abrasa? sombra
¿y si el vacío le circunda? paisaje
¿y si la soledad le asusta? comunicación
.
2007
.
El esquema de principio que informa nuestra propuesta procreacional es: recreemos un entorno que sea un paisaje en si mismo y que de a los hombres y mujeres que allí vivan un “habitat” en el que puedan desarrollar una vida colectiva y al mismo tiempo llena de privacidad.
.
Urbanística
Informados por la poética planteamos una solución que, sin alterar la rígida estructura urbanística y sus parámetros y ordenanzas, intenta romper su rigidez, con una trama superpuesta de tipo orgánico en la que se vertebran las zonas verdes intracomunitarias creando un, a modo, de “pasillo verde”. Potenciamos con un eje de “bulevar” la avenida para tensionar los dos nodos de equipamiento privado de servicio al conjunto de urbanización.
Y que están ubicados en las dos manzanas RA-2 y RA-1 que albergan los conjuntos de viviendas colectivas.
Proponemos en ambas manzanas sendas dotaciones de zonas verdes, juegos infantiles, equipamentos deportivos (piscinas, jacuzzi, squash, etc. ) al aire libre que se complementarán con áreas de porticadas abiertas y loicales comunitarios en los que se albergarán servicios complementarios como: spa, gimnasio, club social, cafetería, aseos, vestuarios, guardería, etc.
Esta solución no congestiona todos los micro espacios, propios de cada manzana en los que en cualquier caso cabría una piscina, zona verde, y área de juegos infantiles de forma opcional, y aprovechando el uso terciario lo convierte en un uso privado dotacional de la comunidad que no poluciona con otros usos externos (tan molestos para el residencial) y posibilita un aprovechamiento de la ordenanza del Plan Parcial para la elevación de las cuatro alturas básicas para la demanda de un edificio de colectivas provisto de los medios de elevación necesarios.
.
Estética
Nuestro anteproyecto apuesta decididamente por una propuesta de modernidad, que podríamos definir como un cubismo neoplástico, sin renunciar a las invariantes de la arquitectura vernácula mediterránea:
·    Paramentos lisos blancos o en color
·    Porches y pérgolas.
·    Solarium en azotea.
·    Patios ajardinados.
Esto en una macla en la que predomina el módulo tridimensional generando espacios y subespacios de llenos y vacíos que generan juegos de luces y volúmenes calados de vegetación y que rompen la linealidad de la urbanización, produciendo, esperamos, un ambiente más ecológico y humano.
En los edificios colectivos hemos buscado la unicidad creando maclas de cuerpos cuyas charnelas (constituidas en núcleos de comunicación vertical) nos permiten absorber los desniveles de parcela, en un solo conjunto edificatorio, en el que a modo de una macla cristalina, los cuerpos de las distintas tipologías se insertan o resaltan del volumen general.
.
Pragmática
No hemos olvidado, ni por un momento, que ésta promoción debe ajustarse a las normas del mercado y sus coyunturas. Y que las sociedades que la promueven tienen que pagar dividendos a sus accionistas.
Para esto actuamos en los siguientes frentes:
· Tipologías: Ajustadas a las superficies de cada tipo y con una variación “aleatoria” de veinte tipos que van desde la colectiva de 1 dormitorio a la unifamiliar pareada de 3 (Cuadro S1)
· Gradiente de superficies: se plantea un gradiente de superficies por tipologías, desde las menos dotadas en unifamiliares de los extremos de la urbanización a las más dotadas en los tipos de la avenida del Bulevar, generando una oferta con gran variación de registros económicos.
· Superficies y distribución: se aquilatan para cada tipo produciendo la mejor relación útil/construida interior y la más óptima de superficie construida/edificabilidad, y superficie comercializable produciendo con una interpretación contrastada por la experiencia unos “sorprendentes” resultados (cuadro S2).
· Construcción: tradicional con la inserción de algún elemento industrializado, la mejor calidad-precio, en un área geográfica con abundante oferta constructora y unos ajustados costes de producción. Ésta fórmula es la que menos problemas de posventa produce y más satisfacción al cliente por su adaptabilidad y resultado final.
· Costes: Ajustados a los ratios de mercado con alguna pincelada de calidad en unidades como cerrajería, carpintería y sobre todo jardinería. Paramentos lisos en monocapas blancos o coloreados, ventanales amplios. Cuerpos y vacíos que generan subespacios “usables” pero “no computables” como garajes, porches,
solarium… y cuyos costes de construcción son una pequeña fracción del valor del m2 general (Cuadro Costes).