Informes Periciales

¿Necesito un Informe técnico, un Certificado técnico o un Dictamen pericial?

Informe técnico
En este tipo de documento elaborado por el técnico cualificado, en donde se exponen y describen cuestiones, situaciones y circunstancias observadas en el reconocimiento de una obra, edificio o documento.
Se trata pues de una exposición por escrito de las circunstancias observadas en el reconocimiento, análisis técnico, económica, etc., según cada situación en particular.
Una de las características principales del Informe Técnico es que constituye un documento descriptivo, donde se exponen las circunstancias y los hechos observados, sin emitir una opinión técnica sobre el motivo en cuestión.

 

Certificado Técnico
El certificado técnico es un documento redactado por un técnico cualificado, en que se asegura la verdad de un hecho y/o circunstancia relacionada con la edificación y/o suelo.
Su función principal es para dar fe de un hecho o circunstancia determinada.
Como en el caso anterior, es un documento de carácter descriptivo que se basa en lo observado o analizado, no se incluye en su contenido opinión técnica sobre los hechos.
Entre los ejemplos de Certificados Técnicos podemos citar a los Certificados finales de Obra, de Eficiencia Energética, de antigüedad, etc.

 

Dictamen pericial
El Dictamen Pericial es un documento técnico que va más allá del hecho descriptivo, en el cual el Arquitecto emite una opinión sobre el tema que ha observado o analizado.
Podemos decir que el Dictamen Pericial está definido por dos partes: el informe técnico y el Dictamen.
Este dictamen representa la opinión escrita, fundada y justificada en el informe previo, que expone el Arquitecto sobre las cuestiones sometidas a su consideración.

 

¿Para qué sirve un Dictamen pericial sobre deficiencias constructivas?

Si tu promotor no atiende la solicitud de reparación de las deficiencias en tu vivienda / vuestro edificio (Comunidad de vecinos) o lo hace de una manera deficiente, si las obras de reparación que has pagado no han solucionado el problema para el que las habías contratado…
Para estos casos y otros en los que quieras hacer valer tus derechos, debes solicitar que un técnico realice un informe pericial sobre deficiencias constructivas. El objeto final de este documento es tener la posibilidad de emprender una reclamación con las garantías de un documento firmado por un profesional cualificado.
Si las patologías afectan a las zonas comunes de comunidades de propietarios (grietas y fisuras, goteras, filtraciones en muros del parking, defectos de acabados en escaleras y portales, …) el proceso debe ser el mismo, la única diferencia estriba en que el solicitante debe ser la propia comunidad y no cada propietario de manera particular.
Es importante que el dictámen o informe se realice en tiempo y forma, ya que los juzgados a menudo desestiman reclamaciones sobre deficiencias constructivas que no están certificadas desde el inicio del uso habitual de la vivienda.

 

¿Qué contiene un Dictámen?

  • Certifica la existencia de las deficiencias constructivas localizadas en los elementos privativos o comunes del inmueble, como base para una posterior reclamación.
  • Dictamina las causas que han motivado la existencia de estas deficiencias.
  • Propone las soluciones posibles que subsanen y repongan el inmueble a un estado de correcta seguridad constructiva, habitabilidad y estética.
  • Presupuesta del coste de las reparacionesr a fecha de elaboración del informe.
Es importante que su redacción y ratificación sea realizada por un profesional experimentado, ya que su valor procesal pasa por la necesidad su ratificación en un juicio oral, debe ser creíble por un juez, y para ello debe ser bien argumentado, basándose en un minucioso análisis técnico, y no en una opinión.Cada conclusión debe fundamentarse en datos objetivos derivados del propio estudio de las patologías o desperfectos localizados en los inmuebles.

 

¿Cuál es el precio de un Dictamen / Informe / Certificado?

Actualmente los honorarios de los técnicos son libres, de manera que cualquier profesional puede fijar el precio que considere más conveniente, no existiendo baremos ni tarifas fijas, de manera que depende de la carga de trabajo que suponga su eleboración, por lo que depende su alcance (tamaño de piso, nº de viviendas a peritar de la comunidad de propietarios, daños a tasar, …).

PRESUPUESTO SERVICIOS OTERO ARQUITECTOS
Tu Presupuesto Personalizado