Escuelas Universitarias Campus Alfonso XIII – Cartagena

CRAI, EAIE y EUITC

“Foro de la Cultura y la Ciencia”

2010
A quién no le hubiera gustado estudiar en un Campus como el de Alfonso XIII, que una vez remodelado se constituye en un “Foro Universitario y Urbano” en el que por fin, la Ingeniería y la Arquitectura se funden en un abrazo. Ítem mas, si ese abraza entre la Arquitectura y la Ingeniería se produce, a mayores, con la Ciudad y su conjunto se constituye en un “hito urbano” habríamos logrado nuestro objetivo.
.
Hay 5 principios que informan la proyectación de este conjunto:
.
· Funcional.
Se trata que el máximo del programa con sus “ajustes superficiales” tenga una secuencia de usos fluida y eficiente, concretándose en dos grandes contenedores:
– Aularios y laboratorios en planta semisótano.
– Edificio administrativo en altura.
– Plaza urbana en superficie.
· Urbanístico.
Se pretende la generación de una plaza urbana dentro del Campus como un espacio abierto al uso de su conjunto en un continuo con la Ciudad, en el que el edificio en altura de Carlos III se constituya como un telón de fondo que enmarca el uso de la misma.
· Sostenible.
Todos los elementos que conformarán la ejecución de estos edificios están comprometidos con la sostenibilidad y tanto sus materiales como los procedimientos de puesta en obra y ejecución serán cuidadosamente seleccionados para cumplir todos estos parámetros.
Bajo mantenimiento.
Tanto los materiales como los procedimientos constructivos que vamos a desarrollar en su ejecución son de gran nobleza, durabilidad y escaso mantenimiento:
– Hormigón visto.
– Carpintería de aluminio con rotura de puente térmico.
– Vidrios de seguridad con cámara de aire y alto nivel de reflexión.
– Cubierta invertida y ventiladas.
– Generación de energías alternativas
· Económico.
Hemos ajustado un programa (con un coeficiente de reducción superficial) de tal forma que con posteriores reajustes, funcionará en sí mismo con un mínimo de volumen envolvente y el máximo de superficie disponible, en la conciencia de que el dinero público ha de invertirse con el máximo de ajuste a las necesidades ciudadanas.
· Estética de integración.
Se pretende resolver el conjunto con dos volúmenes netos: uno que emerge de forma sugerente y cala el subsuelo y otro que se manifiesta rotundo como fondo escénico. Los dos volúmenes son “estereotómicos” con un compromiso con la “tectónica” del lugar, integrando una plaza pública con pinceladas de jardinería, elementos escultóricos, tecnológicos y todo ello en un conjunto armonioso donde nuestros estudiantes puedan vivir de forma plena la Universidad.