Viviendas Colectivas en Fechado 1, «Jadins do Japí». Jundiai, Sâo Paulo

2013
.
Sobre la parcela resultante del Fechado nº1, se implantas 3 Edificios de Apartamentos, que ocupan el espacio en su perímetro conformando una manzana abierta a las orientaciones Este-Oeste, con un esponjamiento de los espacios libres centrales para uso colectivo de zonas verdes, con piscinas, club social, áreas de juegos infantiles y pérgola con churrasqueiras.
.
El Fechado está protegido por un muro perimetral con acceso único de vehículos y peatones, con cabina de vigilancia y barrera de protección.
Se proyecta una vía perimetral de rodadura con banda de aparcamientos en batería (1 / dormitorio), y acceso a los terrenos para el uso de vagas en cada uno de los 3 edificios.
.
El espacio interbloques permite con zonas de talud ajardinadas, absorber las diferencias de cotas de implantación
Las plantas bajas (térreos) de los edificios se destinarán al uso de accesos y aparcamientos,
.
El conjunto se encuentra en la zona más alta del Loteamiento, rodeado de tres vías de acceso: Avda. Dos Sonhos, Vía colectora (rúa Alexandro di Ferardo) y Avda. de Nuevo trazado (por donde tiene su acceso).
Gozará por tanto de las mejoras hacia la sierra Do Japí y un régimen de brisas privilegiados.
Se pretende una renovación de los modelos de implantación urbanísticos y edificatorios, introduciendo criterios un tanto novedosos en Brasil, pero que han sido experimentados con éxito en Europa, en concreto en España, habiendo producido mejoras ambientales y de calidad de vida en las ciudades y a sus usuarios.
.
La edificación en altura 4 pl.+ B, nos permite liberar una gran proporción de zonas verdes y espacios libres que mejoran la calidad ambiental y el uso de los colectivos del grupal privado de sus residentes.
Son a modo de colectivos privados de células verdes en el conjunto del Loteamiento y la Ciudad.
. 
Con esta solución pretendemos conseguir, además:
.
  • Condición de calidad ambiental en el uso del suelo.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas, con rampas y ascensores.
  • Circulación rodada, segregada, que redunda en la seguridad peatonal, para crianzas y mayores.
  • Estética de cierto racionalismo con toques compositivos neoplásicos y un compuesto juego de luces y sombras.
  • Potenciación de las vistas privilegiadas a la sierra de Japí y a los espacios verdes interiores gracias al escalonamiento que posibilita un diferencial de 6 m. de cotas de implantación.
  • Condición de seguridad del conjunto, con un control de accesos con cabina de seguridad y barrera para vehículos (personal de seguridad y cámaras de vigilancia).
  • Un jardín privado, en un entorno privilegiado.
  • Las cubiertas son planas con acceso a sus solárium privativos por escaleras individuales, favoreciendo un uso rico en experiencias estéticas y ambientales con vistas a la sierra de Japí.
  • Los edificios producen ligeros retranqueos de planta 1ª a planta 4ª, para acusar el efecto de apertura y fuga visual hacia el cielo – horizonte.