Calas de Torrevieja – Alicante
2007
.
El Edificio se adapta a la parcela que se ocupa en su totalidad en planta bajo rasante y baja, permeabilizándose con un gran patio central y patios de luces ora compartidos cada dos viviendas ora para una sola vivienda en cada planta. En los áticos se retranquea para cumplir con la normativa. Los accesos a las viviendas se producen a través de galerías abiertas a dicho patio central.
Se proyectan:
– 77 Viviendas colectivas.
– Piscinas en patio central
– Un espacio para locales en Planta Baja.
– Acceso a garaje en planta sótano, con 118 plazas de garaje y cuartos de instalaciones y mantenimiento, ascensores, etc…
.
Fruto de la experiencia proyectual en el ámbito de la primera y segunda vivienda en la costa levantina, desembarcamos hoy en Torrevieja, ciudad que por población se sitúa entre las diez más populosas de la comunidad Valenciana y, por actividad en el sector turístico, probablemente en la segunda tras Benidorm.
Tras diversos proyectos en la zona se nos ofrece la realización de este interesante proyecto a través de la UTE Calas de Torrevieja en un “casi único” solar al borde del mar, en el paseo marítimo de Torrevieja. El área en que se encuentra enclavado el solar, entre la cala del Palangre y la punta Margalla, constituye uno de los más privilegiados enclaves urbanos de la ciudad, constituyendo La Avenida de la Purísima un vial, en el tramo que confina el solar, que abre fachada al mar.
.
Si bien es cierto que Torrevieja no siempre ha concitado los mejores adjetivos en lo que su vida urbana se refiere (sobre todo en lo relativo a la masificación veraniega), lo cierto es que concentra la más completa red de servicios comerciales, de ocio y administrativos de la zona. Por otro lado la fijación de la población es de las mayores del país, tanto en inmigración residencial como en la derivada de la oferta de trabajo en el ámbito de la construcción y servicios. Este crecimiento poblacional, de tendencia casi exponencial, viene impulsando importantes mejoras de las dotaciones y equipamientos urbanos; mejoras perceptibles casi día a día en la ciudad.
.
Nos sumamos a esas mejoras proyectando un edificio de alta calidad y con una imagen alejada de los estereotipos habituales por la zona y que confiamos sea reconocido por la ciudad.
Con esta solución pretendemos conseguir
– Condición de calidad ambiental en el uso del suelo.
– Eliminación de barreras arquitectónicas, con rampas y ascensores.
– Circulación rodada, segregada y enterrada que redundan en la seguridad peatonal.
– Estética, de cierto racionalismo con toques compositivos neoplásticos y un complejo juego de luces y sombras.