Casa en Azuqueca de Henares – Guadalajara

2006
.
La edificación se dispone como la articulación de elementos lineales ortogonales entre sí. Dichos elementos se alinean con las direcciones de los linderos de la parcela. El ingreso peatonal a la parcela se sitúa en la zona central del lindero frontal y el acceso rodado se confina en el extremo norte de dicho lindero, segregando, de esta forma, ambas circulaciones.
 .
Los usos se segregan por plantas situando en el sótano el garaje, almacén y cuarto de máquinas, en la planta baja se disponen las áreas sociales y recreativas, incluyendo, entre las primeras, la zona de servicio, cocina, salón, comedor y dormitorio de invitados. Entre las zonas recreativas cabe destacar una piscina. En la planta primera se localiza el área residencial o dormitorios.
 .
En su conjunto se percibe como una superposición de prismas con atrevidos vuelos e interesantes espacios. En la intersección de los prismas en planta baja se permeabiliza con el núcleo de comunicaciones que da lugar a un patio interior de luces tamizadas.
 
El edificio se presenta con un claro aspecto racionalista en el que estudiado contraste de volúmenes, macizos y huecos, nos acercan a un plasticismo con ciertos aspectos minimalistas y que se interpretan con una sensación de armonía y elegancia.
 .
 .
Ésta solución así estudiada, creemos que consigue los siguientes resultados:
 
–          Mantenimiento de la  topografía, con mínimos movimientos de tierras.
–          Solución a la continuidad de las aguas de lluvia.
–          Condición de calidad ambiental en el uso del suelo.
–          Eliminación de barreras arquitectónicas, con rampas.
–          Circulación rodada, segregada y enterrada que redundan en la seguridad peatonal.